martes, 24 de mayo de 2011

Teorías sobre el Desarrollo Humano.

De acuerdo a  los contenidos vistos durante el desarrollo de esta asignatura, nos parece interesante incluir una breve descripción de las principales teorías sobre el desarrollo humano, cuestión que facilita el análisis y posterior entendimiento de algunas conductas relacionadas con el entorno educativo.


  • Eric Erikson (Teoría psicosocial).  Amplía las teorías de Freud, introduciendo la sociedad y la cultura. De modo que en  el desarrollo de la personalidad, participan fuerzas psicológicos internos, e influencias “sociales” o del entorno.

Postulaba la existencia de ocho fases de desarrollo que se extendían a lo largo de todo el ciclo vital. El progreso en cada estadio está determinado en parte por los éxitos o por los fracasos en los estadios precedentes. Cada fase/estadio comprende ciertas tareas o funciones, cada fase tiene un tiempo óptimo, de modo que consideraba que no era positivo acelerar el desarrollo.

Mutualidad o interacción entre generaciones: padres e hijos se influyen mutuamente

  • Pavlov (Teoría del condicionamiento clásico). El condicionamiento clásico tiene su origen en investigación de Ivan Pavlov, se basa en el aprendizaje de señales. Una señal es un estímulo externo o interno que anticipa o predice, un acontecimiento significativo.

Estímulo Incondicionado(EI): estímulo biológicamente significativo que provoca una reacción no aprendida o refleja.
Estímulo Condicionado (EC): estímulo neutro,  biológicamente no significativo.
Respuesta Incondicionada: respuesta no aprendida desencadenada de forma refleja por el EI.
Respuesta Condicionada (RC): provocada por el EC, es una respuesta aprendida, la manifestación conductual de la asociación entre el EC y el EI en la representación mental del sujeto. La RC es aprendida porque el EC, inicialmente, carecía de capacidad para provocarla.

  • Skinner(Teoría del condicionamiento operante). En línea del condicionamiento, Skinner defiende que  el organismo tiende a repetir una respuesta que ha sido reforzada, o a eliminar una respuesta que ha sido castigada.

  • Bandura (Teoría del aprendizaje social). En el proceso de desarrollo los comportamientos sociales o convenciones, son aprendidas por el individuo por un proceso de observación e imitación de modelos de comportamiento.

  • Piaget (Teoría cognitiva). Postula que el desarrollo del niño es independiente del proceso de aprendizaje. El desarrollo del niño debe alcanzar cierta etapa, que este alcance cierta madurez, antes de que la escuela pueda enseñar ciertos conocimientos àEl aprendizaje va detrás del desarrollo.
Entiende el desarrollo como una marcha hacia el equilibrio; en este camino distingue cuatro grandes períodos del desarrollo de la inteligencia en el ser humano:  sensoriomotriz, pensamiento preoperacional, operaciones concretas, operaciones formales

  • Vigotsky (Teoría sociocultural).  El contexto social influye sobre el desarrollo del niño, de modo que puede ampliar su desarrollo y las capacidades del niño.
Entiende el lenguaje como paradigma de la inflleuencia del entorno en el desarrollo, primero se aprende, y se usa con otros y después se usa para el dialogo interno, para pensar. De la relación social nace el poroceo cognitivo.

  • Brofenbrenner. El entorno ejerce influencia sobre el desarrollo, de modo que este es una interacción entre lo endógeno, organismo humano, y lo externo.
      El autor critica el asilamiento social al que la escuela somete al niño.
      Estable un serie entornos concéntricos que influyen sobe el niño, de mayor cercanía a menor, son: microsistema, mesosistema, ecosistema y microsistema.

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