miércoles, 25 de mayo de 2011

INVESTIGACIÓN.

INFORME DE INVESTIGACIÓN

La investigación se lleva a cabo para obtener información en relación a los aspectos sondeados en el entorno “familia” de los estudiantes.
El grupo se compone de cinco estudiantes, cada uno de los cuales ha llevado a cabo tres historias de vida,  las cuales se encuadran geográficamente del siguiente modo 4 en Guadalajara capital, dos en dos pueblos de Guadalajara Cabanillas del Campo y Azuqueca de Henares, 4 en Alcalá de Henares, dos de Alicante, una en Madrid, una en Merano (Tirol, Italia).
Los resultados de la investigación llevada a cabo arrojan los siguiente resultados, en relación a los puntos que se reflejan.

QUÉ ESPERAN LOS PADRES DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.

La mayoría de las familias esperan de esta etapa que sus hijos sean preparados para un mejor acceso a la universidad, de manera minoritaria en concreto cuatro familias esperan además de lo dicho que esta etapa prepare a sus hijos para un mejor acceso al mundo laboral, si bien en trabajos de baja cualificación.  Así mismo una de las dos familias, de origen inmigrante analizadas, espera también que la etapa de secundaria sirva para una mejor integración de sus hijos en España.
PARA QUÉ SIRVE LA ESO EN LA FORMACIÓN  DE SUS HIJOS.
La mayoría de las familias tras reflexionar  sobre la pregunta expresan que  la ESO sirve para formar a sus hijos para hacer bachillerato y después a la universidad, todas las familias hacen alusión a una mejor preparación e integración en la sociedad.
EXPECTATIVAS DE ÉXITO O FRACASO ESCOLAR.

El 80% de las familias tienen expectativas de éxito escolar respecto a sus hijos, si bien el 20 por ciento se muestran poco optimistas, de hecho  nos encontramos con una familia cuya hija ha abandonado  el instituto, en este caso encontramos que el nivel académico de sus progenitories es muy elemental, lo cual coincide con el texto de Antonia Lozano ().
FACTORES QUE EXPLICAN ESTAS EXPECTATIVAS.

La mayoría de las familias con una predicción de éxito académico basan sus expectativas en las capacidades personales de los hijos, sus esfuerzos, su aplicación a la tarea, su inteligencia, también encontramos en las familias con menor expectativa de éxito que las causas de  esto son la falta de conocimiento del idioma, la falta de integración en la sociedad española y la falta de ayuda externa, dado el bajo nivel académico o capacidad de los padres, encontramos también un elemento motivador en las familias y es el sentido de que sus hijos formen parte de un instituto cuya reputación es buena, dado el profesorado, cuatro de las familias encuestadas han elegido  el instituto al cual mandan a sus hijos en función de la calidad del mismo de entre las cuales tres mandan a sus hijos a colegio concertado , el resto lo han hecho en función de la zona geográfica.

RESPECTO A LOS MIEDOS DEL  PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
Casi todas las familias manifiestan preocupación ante el posible fracaso escolar, rechazo a su hijos por el grupo, acoso escolar y frente a los peligros de la adolescencia, tales como las drogas etc., así mismo se muestran preocupados y desconformes con la mezcla de jóvenes y adolescentes de diferentes edades en una etapa tan frágil como es la adolescencia, de hecho hay tres familias que han decidido mandar a sus hijos a colegio concertado dado que perciben como lugares más seguros los colegios concertados de los que no lo están.

FACTORES QUE PREOCUPAN EN CUANTO A LA EDUCACIÓN.

Problemas con el profesorado, la tasa de suspensos tan elevada en el instituto se percibe como un fracaso del profesor y una muestra de baja calidad educativa. También se percibe miedo a que el nivel de clase no sea lo elevado que debiera, así como existen dos familias, las cuales son de inmigrantes que tienen miedo a que sus hijos no lleguen a superar los niveles exigidos pero no por dudas en la capacidad intelectual de sus hijos, sino factores externos tales como  dudas respecto al entorno, falta de control y de valores humanos en el centro, peligros en la adolescencia así como dos familias muestras preocupación frente a que los problemas emocionales que viven sus hijos en sus familias pudieran influir en un bajo rendimiento en clase, coincide que en ambas familias los progenitores tienen escasa formación académica.
CONOCIMIENTOS Y SABERES QUE ELLOS PIENSAN QUE LOS NIÑOS ADQUIEREN EN ESA ETAPA Y LOS QUE DEBERÍAN APRENDER DESDE SU PUNTO DE VISTA.
1.-DIFERENCIAS ENTRE LO QUE CONSIDERAN QUE APRENDEN Y LO QUE DEBERÍAN APRENDER:
En el estudio de nuestras historias de vida muestra que en el 70% de los casos existen diferencias y en el resto  no, se conforman y dicen que sus expectativas a la edad de sus hijos eran menores. Respecto a las diferencias entre lo que esperan y lo que obtienen encontramos que los contenidos tales como el inglés,  cultura general, actitudes en general, competencias emocionales son aspectos mejorables y que por el momento les decepcionan, también hemos de incidir en que los padres perciben que falta formación en destrezas en tics.
PROPUESTAS DE SABERES O COMPETENCIAS QUE CONSIDERAN FUNDAMENTALES Y QUE NO SE ADQUIEREN EN ESTA ETAPA.
Actitudes, respeto hacia sí mismos y hacia los demás, trabajo en equipo, motivación, que los hijos aprendan a estudiar, y a ser autónomos son competencias mejorables, también se percibe como una competencia importante el conocimiento del inglés y el fomento del deseo de leer, capacidad crítica y autocrítica y también se quejan de que el nivel que se adquiere es bajo es decir el nivel de conocimientos que se adquiere no les satisface, hay una familia que nunca se  ha hecho esta pregunta.
CUESTIONES QUE CONSIDERAN QUE ESTÁN APRENDIENDO Y SON ADECUADAS.
La mayoría se muestran conformes con las asignaturas convencionales, con las materias cognoscitivas, pero faltan las actitudinales.  Se hace hincapié en la adquisición de un buen nivel de inglés, fomento de la lectura, una familia se manifiesta muy contenta con el trabajo de tutoría.

PERCEPCIÓN DE LOS DOCENTES DE ESO

DIFERENCIAS ENTRE EL PROFESORADO DE INFANTIL PRIMARIA Y ESO
Si que se perciben diferencias entre el profesorado de infantil y de secundaria en casi la totalidad de los analizados, si bien hay dos familias que  no valoran esto así, una de ellas ha mantenido a sus hijos en el mismo colegio desde que iniciaron la educación primaria, dado que es un colegio concertado, por lo que se presupone que el cambio ha sido muy leve y otra está formada por inmigrantes que llevan poco tiempo en España. En general las familias que aprecian diferencias entre el profesorado matizan que los profesores de secundaria son más distantes, más expertos en la materia pero menos pedagogos, son menos implicados y más desapegados, así miso se manifiesta que los profesores de secundaria le dan más importancia al contenido y menos a las competencias emocionales.

PROPUESTAS DE MEJORA Y PUNTOS FUERTES.

Se perciben como propuestas de mejora la coherencia y el buen ejemplo a los alumnos por parte de los profesores,  formación pedagógica para los profesores de secundaria, el reciclaje en la formación de los profesores, mayor implicación del profesorado. Existen dos familias cuyos hijos asisten a clase a centros concertados que manifiestan estar muy satisfechos con la formación de sus hijos y participan activamente en los centros escolares. Existe una familia cuya hija está fuera del sistema escolar pues ha abandonado y le echa la culpa a su hija y muestra falta de capacidad para analizar otras cusas
Como puntos fuertes se habla de el control de la asistencia de algunos centros, así mismo se habla como punto fuerte en una familia del trabajo cercano y motivador de la tutora, también encontramos una familia que aprecia en sus hijos que hablan de sus profesores con respeto y cariño. También se aprecia como punto fuerte en uno de los centro que se les hace partícipes a los padres del proceso de aprendizaje, una de las familias, de origen inmigrante habla de lo bueno que es el programa de integración del instituto y la buena conexión entre alumnos y profesores, así mismo existen familias que manifiestan su imposibilidad de participar mñás activamente porque trabajan mucho

PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE APRENDIZAJE.
CÓMO PARTICIPAN EN EL CENTRO. ACTIVIDADES DENTRO DEL CENTRO ESCOLAR EN LA QUE PARTICIPAN PADRES, REUNIONES, CONSEJOR ESCOLAR, DENTRO DE LAS AULAS, ETC. SI NO PARTICIPAN CUÁLES SON LAS RAZONES.
La familias manifiestas a este respecto opiniones diversas, existen familias que perciben como si en el centro molestara la presencia de los padres, una de las familias encuestadas participa en el consejo escolar, otras familias,  todas menos dos manifiestan asistir a las reuniones promovidas por los tutores y del centro, las familias que no puede asistir  son ambas  de origen inmigrante.
¿SE LES INVITA A PARTICIPAR EN EL AULA?
Mayoritariamente los padres no son invitados a participar en el aula
¿CONOCEN LAS FUNCIONES DEL CONSEJO ESCOLAR?
Mayoritariamente  en concreto 11 familias sí conocen las funciones del Consejo Escolar, mientras cuatro familias las desconocen por completo, les suena el nombre pero no saben bien cuáles son sus funciones.
NUMERO DE TUTORÍAS REALIZADAS DURANTE EL CURSO
Las respuestas en esta pregunta son tremendamente variadas, establecemos una media de tres al año.
NÚMERO DE REUNIONES REALIZADAS DURANTE EL CURSO
La asistencia de las familias a las reuniones es de lo  más variada, se perciben las reuniones generales como similares y poco interesantes y participativas, a pesar de lo cual las familias asisten a las mismas año tras año l
¿CUÁNTAS REUNIONES GENERALES? ¿CONSIDERAN SUFICIENTES? ¿POR QUÉ?
Las familias consideran mayoritariamente  que una reunión informativa general es suficiente, porque son todas iguales y poco interesantes, si bien hay tres familias que dicen que sería necesario hacer reuniones cuando hagan falta, siempre que sean necesarias, existen dos familias que consideran insuficientes las reuniones que existen en sus centros siendo estas dos reuniones, la formación de los progenitores de estas dos familias son elevadas.
¿CÓMO CREEN QUE DEBERÍA SER  LA IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS EN ESL ISNTITUTO? ¿CONSIDERAN QUE ELLOS PODRÍAN AYUDAR EN LA MEJORA DE LA ENSEÑANZA? ¿CÓMO?
Las familias perciben que son ellas la mayores responsable en  educar en valores, estar en contacto con el centro apoyar en la adquisición de conocimientos y estar en contacto con el profesorado.
Como otras formas de implicación en el centro se valora la participación en el AMPA y ponerse a disposición de los profesores si esto fuera necesario. También hay una familia que pone de relieve que en ocasiones los padres se implican en la actividad del centro con fines egoístas, para propiciar una mejor situación a sus hijos sin tener en cuenta que esto en ocasiones se contrapone con el bien común
CUESTIONARIO APLICADO

CUESTIONARIO PARA LAS FAMILIAS

Indica si es padre/madre/tutor legal:
Indica su edad y género:
Nacionalidad:
Situación profesional:
Qué formación certificada tiene: nivel de titulación:

Expectativas de los padres sobre la Educación Secundaria Obligatoria

¿Qué esperan de esta Etapa? (Carácter Propedéutico de la etapa,  academicista, etapa formativa en sí misma, preparación para el mundo laboral, no le encuentran sentido)






¿Para qué consideran ellos que la ESO les puede servir en la formación de sus hijos?





¿Cómo consideran que van a transitar escolarmente sus hijos por la ESO? Expectativas de éxito o fracaso escolar. ¿Están satisfechos con la educación que reciben?





¿Qué factores explicarían estas expectativas para los padres/madres o tutores?





¿Qué miedos tenían cuando iban a pasar sus hijos de Primaria a ESO?





¿Qué les suscita más inseguridad, incluso miedo, en la  actualidad en relación con su educación?




Conocimientos y saberes que ellos piensan que los niños adquieren en esa Etapa y los que deberían aprender desde su punto de vista

¿Existen diferencias entre lo que aprenden sus hijos y lo que ellos consideran que deberían aprender?






Propuestas de saberes o competencias que consideran fundamentales y que no se adquieren durante esta etapa






Cuestiones que consideran están aprendiendo y son adecuados







Percepción de los docentes de ESO

¿Existen diferencias entre el profesorado de Educación Infantil y Primaria y el de ESO? Ejemplos







Si existen… ¿Cuáles son esas diferencias?







Propuestas de mejora y punto fuertes






Participación en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje de las familias en ESO

¿Cómo participan en el Centro? Actividades dentro del Centro Escolar en la que participan padres, reuniones, Consejo Escolar, dentro de las Aulas, etc. Si no participan, cuáles son las razones





¿Se invita a los padres a participar en actividades de Aula? Si la respuesta es positiva, explicar las actividades; si la respuesta es negativa… ¿por qué creen que no ocurre? Y ¿Consideran que ellos podrían aportar cosas positivas en las aulas?







¿Conocen las funciones del Consejo Escolar?





¿Cuántas tutorías suelen tener con el tutor de sus hijos durante el curso? ¿Consideran que son suficientes? ¿Por qué?






¿Cuántas reuniones generales? ¿Consideran que son suficientes? ¿Por qué?





¿Cómo creen que debería ser la implicación de las familias en el Instituto? ¿Consideran que ellos podrían ayudar en la mejora de la enseñanza?, ¿Cómo?, etc.







MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN

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