martes, 24 de mayo de 2011

"PELÍCULA A LOS TRECE"

 Hemos considerado adecuado integrar en esta sección del blog, un análisis sobre la película "A los Trece" (Thirteen), escrita por Catherine Hardwicke y Nikki Reed.  Es una autobiografía de una de las escritoras, que narra las experiencias de la joven Nikki Reed cuando tenía trece años y sobre otros adolescentes cercanos a ella.
Esta película generó cierta polémica cuando se estrenó, ya que trataba temas considerados tabues  como lo son el sexo, las drogas, el alcohol y la auto-laceración.
Partiendo del concepto de que nos estamos formando para trabajar con adolescentes, es interesante que se consideren estas temáticas en nuestra formación, ya que en algún momento durante la labor diaria con adolescentes, podríamos encontrarnos con estos problemas y ya tendríamos una consideracion previa sobre detección, seguimiento, tratamiento y evaluación de los mismos.



 EN BUSCA DE LA IDENTIDAD.  PELÍCULA   "A LOS TRECE". 
Esta estupenda película cuyo visionado recomendamos a todo aquel interesado en saber y conocer algo más sobre la adolescencia, o simplemente en recordar lo que a uno/a mismo/a le sucedió en su propia adolescencia.
La película habla del proceso de una adolescente en su cambio hacia la construcción de su propia identidad, transmite la inseguridad, que siente la protagonista en esa etapa, el deseo de ser aceptada, los cambios que para losgrar tal fin sufre por dentro y por fuera.

Tracy, una niña de 13 años, se muestra al principio como una niña tranquila, dulce y equilibrada, tiene una cercana relación co nsu familia, se viste de acuerdo a su edad, es tranquila. Al llegar al instituto Tracy empieza a sufrir cambios en su forma de vestir, sus gustos sus aficciones, sus amistades.
Sin darse cuenta cuando llega al instituto empieza a hacerse preguntas antes nuca le habían preocupado, empieza  anotar lo importante que es ser popular en el instituto etc grupo del cual todo los estudiantes quieren formar parte. Se siente diferente a los demás, piensa que no encaja en ningún lugar, empieza a cambiar, y empiezan los problemas, para conseguir la aceptación del grupo, Tracy lleva a cabo acciones indebidas, inducida por sus compañeras, Tracy paga un alto precio para ser aceptada en ese grupo, lo cual consigue.


El adolescente es un sujeto sensible especialmente al entorno, a los cambios, a la presión que se ejerce desde fuera, son un colectivo vulnerable, no tienen la capacidad para tomar decisiones de manera racional. Se trata de  un periodo de construcción de la personalidad, el adolescente se busca en su entorno, se proyecta y a la vez es reflejo de lo que el  entorno refleja.
Por otro lado refjea la pelicula la ansiedad de los padres cuando sienten que sus hijos se alejan y que ya no tienen control sobre ellos.
El alcohol, las drogas, el sexo, el robo son temas abordados en esta película, en relacion a la inmadurez de los adolecentes, y los riesgos de esta mezcla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario