martes, 24 de mayo de 2011

CLANES O TRIBUS URBANAS.

Siendo futuros profesores de la ESO, es relevante que entendamos ciertos aspectos que facilitarán nuestra intervención con el alumnado en este nivel.
Analizando las influencias que están teniendo las tribus urbanas, nos parece interesante dedicar un apartado de este blog para tratar de forma resumida, algunos aspectos relevantes de los crecientes clanes urbanos.


El término "Tribus Urbanas" hace referencia a grupos de jóvenes que no sólo muestran conductas diferentes a las consideradas habitualmente como "normales", sino que exhiben en mayor o menor grado actitudes de oposición a las normas establecidas, llegando en algún ejemplo a caer en actitudes que de la provocación pasan  a la violencia.

Estas conductas diferentes son las referentes a formas externas, como lenguaje, atuendo, gestos y gustos musicales. Pero también se refieren a normas cívicas de comportamiento respecto a los demás y, en general, a valores éticos.


 En nuestro siglo, a partir aproximadamente de 1950 se han observado unas tendencias más acusadas, más 

drásticas por pare de ls jovenes que intentan separarse de la realidad social imperante mostrando asi su 

oposición a la misma.


No todos los jóvenes se ven envueltos en estos grupos. Sólo una minoría llega a la “militancia” activa en las tribus urbanas. Sin embargo sí son una mayoría los que tienen una simpatía más acusada por determinado grupo, llegando a adoptar algunas costumbres del mismo durante una etapa de su vida.

No se debe hablar de grupo, sino de grupos, en algunos casos sustancialmente diferentes, si bien con rasgos comunes entre sí. Todos coinciden en su carácter crítico, en su deseo de diferenciarse y oponerse, pero parten de diferentes circunstancias y en algunos casos siguen caminos ideológicos y conductuales opuestos.

Haremos una pequeña sinopsis de dos grupos de tribus urbanas, una caracterizada por un look y unos principios agresivos, los skinheads, la otra por todo lo contrario, las lolitas y los Emos.



EMOS

            Los emos se ven así mismos como sensibles diferentes al resto, incomprendidos.
 
            El artículo les muestra como un grupo de jóvenes inofensivos, que buscan encontrarse en la diferencia. Así como  tristes, desarraigados respecto a sus familias, manifiestan que estas no les comprenden, decepcionados por una sociedad que no les gusta, y a la cual rechazan, destaca el hecho de que no son violentos, pero si víctimas de la violencia de otros grupos. No son peligrosos para otros, pero si muestra como pueden desarrollar actitudes autodestructivas, a modo de lesiones auto infringidas, y expresar opiniones positivas sobre el suicidio.

            En nuestra opinión los emos son muchachos/as con miedo y poca esperanza que se refugian en una imagen para llamar la atención y comunicarse, gritando de este modo metafóricamente  que no están conformes con una sociedad que no les escucha.


SKIN HEADS.

            El movimiento Skin es una de las tribus urbanas más conocidas: su estética inconfundible, mala reputación, ganada a pulso a base de acciones violentas y  la vinculación ideológica de la mayoría de sus miembros Skin heads, explican esta fama.

            Skin heads se identifica automáticamente con jovenes con la cabeza rapada, que es la traducción literal, y con el nacionalsocialismo… Pero es curioso bucear en el origen de esta movimiento para conocer que sus raíces están muy alejadas de la extrema derecha, y que de hecho no todos los skin heads son nazis.

            El movimiento Skin nació en Gran Bretaña en los años sesenta; pero Jamaica tuvo una gran influencia, en su desarrollo, tanto en la estética como en la música. La llegada de inmigrantes jamaicanos a Reino Unido, llevo consigo la estética de los rude boys y su música. Los rude boys vestían con pantalones vaqueros remangados y tirantes, y escuchaban ska, rockstady y reagge.  Estas influencias fueros recogidas por jóvenes del movimiento mod, otra tribu urbana nacida en Gran Bretaña, que exigiría otro estudio aparte. Algunos miembros de los mods, adaptaron parte de la estética rude boy , empezaron a escuchar Ska. Estos mods tomaron una actitud más agresiva y una estética que intentaba acercarles a la clase obrera con la que se sentía identificados: pantalones  vaqueros (remangados), tirantes, cazadoras abombadas (“bombers), botas, polos y camisas… dejando los característicos trajes de los mods para los fines de semana. Uno de sus atributos más característico: la cabeza rapada,  es una manera visual de mostrar su antipatía a los hippies: pelo muy corto o rapado frente a pelo largo.  A estos mods se les llamo hard mods, y el detalle de la cabeza rapada fue motivo de diferentes apelativos, pero fue skin head el que se impuso.
Skin heas "originales"

            La actitud violenta, se convirtió en marca de los hard mods, y se reafirmo tras el mundial de fútbol de 1966, cuando mucho de los hard mods se convirtieron en hooligans. Esta actitud violenta no implicaba filiación política alguna. La identificación del movimiento Skin con la extrema derecha, se produce en los años setenta cuando la ideología neonazi se empezó a extender en los sectores obreros del Reino Unido, la incorporación de parte de los skins, llevo a una paulatina identificación entre extrema derecha y skin heads. Pero este hecho llevo a la reacción de parte de los skins heads que rechazan esta filiación política, y a constituirse como SHARP (Skin Heads Against Racial Prejudice), la evolución de esta 2facción”  llevo al nacimiento de  los red skins, o skins de extrema izquierda, relacionados con el movimientos punk. La estética skin tradicional se mezcla así con simbologia de uno y otra ideología.

  

LOLITAS:

                Las 'Lolitas' es una tribu urbana, con mayoría femenina entre sus miembros, que se inspira en la moda victoriana, rococó y renacentista para recuperar, lo que consideran, la verdadera feminidad de la mujer. Se inspiran en esas épocas históricas para exaltar la inocencia y la dulzura de aquellas mujeres.

Las 'Lolitas', que nada tienen que ver con las chicas de fuerte carga erótica, basadas en el modelo del personaje de Lolita creado por Nabokov para en novela homónima. En Japón, la palabra Lolita se utiliza para referirse a una persona inocente, femenina, como una muñeca.
 Surgieron a finales de los 90 en ciudades como Tokio y Osaka. Aunque en los años 80 y primeros 90, ya aparece alguna referencia en manga a estéticas de este tipo: como KISSxxxx que explica la historia de una banda de J-rock, en donde la novia del protagonista asiste a los conciertos vestida como muñeca victoriana. Incluso en los años '80 existía una moda muy parecida al Lolita, y existían varias tiendas de este estilo.
 El barrio Harajuku, en Tokio se consediera como  la “capital” de las   Lolitas. El lugar más representativo es el puente Jingu: que conecta Harajuku con el Parque Yoyogi,  donde todos los domingos se reúnen Lolitas para posar ante fotógrafos o turistas; pero no sólo  Lolitas, también personas de otros estilos igual de llamativos (ganguro, decora, cosplay...) acuden a este punto para dejarse ver.  Pero no sólo en Tokio encontramos Lolitas, esta tribu se extiende por todo Japón, y por todo el mundo, especialmente en  Europa.
                La base de la estética Lolita son elementos de la moda de la época victoriana como el corsé, parasoles, falda a la cintura y telas en colores oscuros. Pero dentro de esta “subcultura” se admiten diferentes versiones y dependiendo de su 'look' nos podemos encontrar chicas classic, gothic, sweet, etc.

  • El estilo Sweet Lolita toma esas características y las convierte en algo más dulce, lleno de colores pasteles para dar como resultado una pequeña niña victoriana.

  • Mientras que el estilo Gothic Lolita tambien como conocido como “Elegant Gothic Lolita"(EGL) o "Elegant Gothic Aristocrat"  (EGA) se dirige más al luto victoriano, cubriéndose la mayor parte del cuerpo, usando joyería en forma de cruces y colores oscuros, para dar como resultado una persona más madura y claro, gótica. Este último es tal vez el estilo más conocido, se dio a conocer gracias a la influencia de bandas de música de estilo Visual Kei. El considerado como principal impulsor y representante de este movimiento fue Mana, líder  de la banda Visual Kei "Malice Mizer”.

Existen opiniones que dicen que el Lolita no es sólo moda, sino un estilo de vida, en donde ser Lolita no es sólo vestirse como una, sino comportarse y sobre todo vivir como Lolita Mientras que otras personas piensan que el Lolita es sólo estética, y no debe afectar a la forma de pensar, de actuar y de vivir. Pero en todo caso se trata de una tribu urbana que no plantea problemas de violencia, su afinidad viene dada por la búsqueda de una estética común llamativa, sus componentes se ven reforzadas en el uso del atuendo típico Lolita al ir en grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario