martes, 24 de mayo de 2011

ADOLESCENTES Y LAS TIC´S

ALUMNOS DE SECUNDARIA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS, REDES SOCIALES
Es obvio que cada día más el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación se impone sobre métodos más tradicionales, la rapidez y eficacia que puede conseguirse utilizando las herramientas informáticas en el desarrollo del trabajo escolar, tanto a nivel de investigación,  como a nivel de gestión del conocimiento hace que sea imprescindible obtener cierta maestría en su manejo para así poder aprovecharlas adecuadamente con nuestros futuros alumnos.
Un buen manejo del ordenador, así como una soltura y fluidez en el control de internet se imponen pues todos los alumnos hoy en día se mueven como peces en el agua en este ámbito.
Queremos centrar nuestro artículo en las redes sociales, tan utilizadas por los jóvenes y que acceden a ellas normalmente en la adolescencia, coincidiendo esto con su etapa escolar de secundaria.
Estas son algunas ideas para hacer uso en el aula de las herramientas informáticas tales como redes sociales y demás servicios en línea para y aprovechar la tecnología para enseñar de forma más divertida e interactiva.
  • Facebook: es una de las redes sociales más populares en este momento casi todos los ajóvenes  y alumnos de secundaria las utilizan. Entonces ya que ellos están tan familiarizados con ella, puedes desarrollar dinámicas de trabajo que involucren su uso. Por ejemplo: crear un grupo de toda la clase en donde detalles tareas específicas a través de él y te comuniques. Qué tal entregar tareas a través de está red social, llevar a cabo convocatorias.
  • Twitter: hemos encontrado un artículo de Onlinecolleges en donde comparten 101 maneras de utilizar la red social de Twitter para implementarlas no sólo en el aula de clase sino también a nivel de campus o bibliotecas universitarias.
  • Blogs:  Recordemos que un blog es una excelente herramienta para crear proyectos, motivar a tus estudiantes a que investiguen, escriban y brindarles la oportunidad de publicar su trabajo en un medio cada vez más accesible.
  • Youtube: es una herramienta que te permitirá crear un canal en donde puedas crear proyectos con los estudiantes. En la actualidad una cámara de vídeo es muy accesible y fácil de usar, pueden crearse proyectos en grupo sobre temáticas para desarrollar en vídeo.Exposiciones en vídeo o el proceso de su experimento grabado para presentarlo en clase.
  • Flickr: enseña a tus estudiantes a tomar fotografías y crea una galería con ellos en donde aprendan sobre el contenido de un curso. Qué tal ponerlos a realizar tareas utilizando su cámara de fotos y presentando sus trabajos a través de este servicio.
A veces el tener un ordenador en clase es un lujo y si tienes la oportunidad de tener a todos tus alumnos con un ordenador en clase hay que  aprovechar el recurso para crear nuevas dinámicas de trabajo en clase y hacer uso de herramientas para educar.
Es muy probable que si un estudiante tiene su laptop con conexión a internet en  clase, seguro estará metido en el Messenger, Facebook, Twitter, Youtube, Flickr y su correo electrónico. Lo que puedes hacerse es utilizar precisamente esas herramientas para educar, todo es cuestión de creatividad, contenido y conocimiento para hacer que la clase cobre otro sentido haciendo uso de esas herramientas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario