miércoles, 25 de mayo de 2011

CASO PRÁCTICO, SÍNDROME DE DOWN.


Caso práctico niño con síndrome de Down:

Fase 1.- Negociación previa, planificación.

Análisis y consulta de toda la documentación obrante en el expediente académico del alumno,
Entrevista con la tutora y resto de profesores que den clase al niño
Entrevista con la familia
Observación del alumno
Recopilación de nueva información, a través de pruebas pertinentes al alumno y de cualquier tipo de valoración que existiera respecto al mismo, solicitándoselo a la familia, al colegio y a la Seguridad Social.
Si fuera necesario se establecerá contacto con el especialista de audición y lenguaje y con el fisioterapeuta.
Se utilizará el despacho del orientador para llevar a cabo las entrevistas, pruebas pertinentes etc.
Se utilizará el aula de audición y lenguaje para llevar a cabo las sesiones necesarias a estos efectos.
Se utilizará el aula prevista en el centro para lleva a cabo si fuera necesario las pertinentes sesiones de fisioterapia.
Se utilizará en todo momento el diálogo y la buena comunicación entre la familia, el orientador y la dirección del centro escolar para propiciar un buen clima de trabajo, los padres darán su consentimiento por escrito para poder someter al alumno a las pruebas que así lo requieran.

FASE 2.-Inicio de proceso. Programación:

1.-Reunión con el tutor y los profesores que den clase al menor para informar de la finalidad del estudio, el contenido del proceso, el tratamiento y uso de la información, la confidencialidad de los informes, así como para exponer cuál será la tarea a abordar por cada una de las partes  y la temporalización de la misma, siendo en este caso que se trabajará para estimular al menor en su actividad académica y para su mejor aceptación e integración en clase.
2.-Reunión y entrevista con la familia para informales sobre cuáles serán las acciones a abordar, y en qué medida ellos pueden colaborar, así como para escuchar sus inquietudes, así mismo se les practicará un cuestionario en relación a su relación emocional con su hijo y a los hábitos de este.
3.-Se utilizarán herramientas como Test Mabc, con el objetivo de valorar el grado de desarrollo motor de este niño, y sus necesidades de mejora.
4.-Se establece un plan de trabajo que durará un curso escolar, con sesiones de apoyo al alumno cada día una hora con la profesora de audición y lenguaje.

FASE 3.- Recogida de información.

En esta fase se utilizarán los informes y testimonios de todos los técnicos que han trabajado antes con el niño, así como se recabará información de la familia, de la propia observación del niño y también de sus compañeros.
Utilizaremos como herramientas, cuestionarios, informes, entrevistas, observación participativa, notas de campo y pruebas específicas derivadas como la antes citada, Mabc.

FASE 4.-Evaluación, triangulación, conclusiones y diagnóstico.

Se llevará a cabo una evaluación de la evolución del alumno desde el punto de partida y hasta el final del programa establecido, en esta evaluación se tendrán en cuenta criterios  basados en los resultados arrojados de las diferentes pruebas aplicadas al alumno.
El diagnóstico se materializa en la detección de la necesidad de apoyo y estímulo al alumno dada su condición de alumno con necesidades educativas especiales.

FASE 5.-Diagnóstico, pronóstico, informe psicopedagógico, e intervención psicopedagógica.

El diagnóstico del alumno en este caso se ciñe a su necesidad de apoyo en el centro, pues es indubitada su condición y grado de síndrome de Down. Se procede al establecimiento de conclusiones en un informe que podrá ser modificado si las causas también se modifican. La intervención psicopedagógica se centra en la estimulación del aprendizaje y del lenguaje del alumno.

Emilia Taveras Guzmán y Mónica T. Baldominos Escribano
Alumnas del Máster en Formación para Profesorado de Secundaria, ESO, Idiomas y FP.

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