martes, 24 de mayo de 2011

RELACIÓN ESCUELA- ALUMNOS.

¿Cuál es el papel de la escuela en la construcción de la identidad vocacional en la adolescencia? ¿Qué papel juega el docente?

Cada día nos preguntamos y tratamos de entender la incidencia de la escuela en este período crítico el cual se caracteriza por la fragilidad y la susceptibilidad que conforma la personalidad y el estado emocional de los chavales en este nivel educativo. Por ello, hemos incluido una sección en donde exponemos nuestro punto de vista referido a esta relación, que en efecto, consideramos de vital importancia en esta etapa de desarrollo.


La escuela tiene una vital importancia en la cosntrucción de la identidad vocacional del adolescente. La etapa vital que abarca el período que comprende la educación secundaria es una época compleja en la vida del adolescente, marcada por los cambios, físicos, emocionales, intelectuales, esto provoca en el joven inseguridad, miedos, una agitación e inestabilidad propia de esa edad, un continuo estado de búsqueda y manifestaciones de rebeldía, época de construcción de su propia identidad que en ocasiones se va definiendo mediante la oposición a lo que le rodea, consiguiendo así un sentido de autoafirmación, por otro lado esta etapa se define también por la lucha por ideales, la vehemencia, la impetuosidad.
La causas que pueden producir apatía y desmotivación en los jóvenes son de muy variada índole, yo voy a clasificarlas en
Personales biológicas; Incluyo aquí todos aquellos factores genéticos y aquellos relacionados con el carácter y con la personalidad del sujeto, con su sensibilidad, con su madurez para percibir y filtrar lo que le rodea, encontramos individuos diferentes y lógicamente sus respuestas antes similares hechos son diferentes, individuos con mayor tendencia al aislamiento, otros con mayor capacidad de escucha, persona con enfermedades físicas o mentales que podrían influir a la hora de causar apatía.
Familiares: El aprendizaje vicario es en mi opinión el primer método de aprendizaje que todo individuo lleva a cabo, por lo que si una persona se cría en un ambiente apático, poco estimulante, lo más probable es que desarrolle pautas de conducta en tal sentido. Por otro lado condicionantes de origen familiar, mala relación con la familia, mal ejemplo en casa, el miedo a defraudar a los padres, presión de la familia respecto a la elección de estudios que debe llevar a cabo el adolescente que se traduce en una falta de respeto hacia el  mismo o en hiperproteccionismo, en un ninguneo al menor, que evidentemente causa desasosiego, afasia, apatía y baja autoestima son también sin duda causas de apatía.
De ámbito social: Entendiendo este como el medio en el que se desarrolla la vida no sólo del adolescente sino también de su familia, de sus amigos y las familias de estos y también en sentido general. Así un panorama laboral poco alentador a nivel general, una sociedad estratificada y cerrada, poco optimismo en el entorno social, ambiente derrotista etc. pueden hacer nacer en el adolescente apatía a la hora de afrontar su futuro estudiantil y profesional.
Y por supuesto causas de ámbito escolar.


El profesor, docente, orientador tiene mucha importancia, y ha de estar pendiente tanto a nivel grupal como individual de los factores que afectan e influyen en esta construcción de la identidad vocacional. Así pordrá llevar a cabo numerosas actividades pra favorecer ese camino. Las actividades dependerán del grupo concreto así como del individuo concreto. Partiendo de una labor de investigación en este sentido, se llegará a un conocimiento del individuo, para poder actuar con buen criterio.
El orientador podrá ayudar al alumno que no tiene clara su elección, en primer lugar utilizando estrategias que ayuden al alumno a conocerse a sí mismo, a ser realista, a proyectarse en el futuro, para que el propio alumno llegue al convencimiento de cual es la mejor opción para él. El orientador ofrecerá si es necesario el análisis de los resultados de las herramientas “clarificadoras” las cuales pueden ser variadas, desde tests, councelling, coaching, juegos de rol, lecturas, talleres visitas y conferencias sobre las diferentes profesiones elegidas y llevadas a cabo a cargo de distintos profesionales expertos en la materia, entrevistas con profesionales cuya ocupación se derive de los estudios que el estudiante pretende llevar a cabo
Es importante motivar al alumno hacia su propia excelencia, pero siempre dentro de un ámbito realista, si bien la elección final no ha de estar jamás condicionada ni dirigida  por el orientador, se trata de orientar hacia el propio yo del alumno, el cual puede permanecer velado a sí mismo.
Quiero hacer mención aquí a todos aquellos grandes profesionales que llegaron a serlo por su tesón y esfuerzo y la firme convicción de que llegarían a conseguirlo  todo ello a pesar de haber sido desahuciados por sus profesores iniciales.

Para llevar a buen puerto todo el trabajo que describimos anterioremente, el docente tendrá que valerse de estrategias que le faciliten el camino, en nuestra opinión siempre ha de atenderse al caso concreto y al grupo concreto, por lo que podrán ser de diversa índole  si bien el fin de todas ellas es la de ayudar al alumno a desvelar su propio yo a sí mismo, y orientarle para que su elección sea la acertada, para lo cual se ha de tener en cuenta factores de diversa índole, personales, ambientales, sociales. La demanda de trabajo en el mercado, la oferta de trabajo en el mercado, el coste de los estudios, las vías de financiación, las becas, la oferta de estudios en las inmediaciones del lugar de residencia del alumno, en la provincia, en la comunidad autónoma en el país, e incluso a nivel externo.
A cada alumno se le llevará a cabo una atención personalizada siempre que esto sea posible, orientándole para el éxito en su elección, fortaleciendo sus conocimientos y estrategias en  habilidades sociales, actitudes ante la vida, fomentar las respuestas maduras ante las situaciones cotidianas, fomentar la actividad del alumno y todo aquello que pueda aportarle experiencias previsiblemente positivas, que incrementen su experiencia, su conocimiento del mundo y de sí mismos, de manera que el alumno pueda desarrollar la madurez necesaria para tomar decisiones acertadamente e incluso revertirlas si fuera necesario sin que esto suponga un trauma o una fatal ruptura.
Si bien este camino no está libre de dificultades, tanto para el docente como para el alumnos, queremos hacer una breve reflexión sobre cuáles son a nuestro entender los problemas que posiblemente serán más habituales para el adolescente y entre él y el docente.

Posiblemente el problema mayor o uno de los mayores sea el acercamiento entre docentey alumno/a, crear un marco de confianza para que el alumno se encuentre cómodo y se confíe a una persona desconocida que está a su lado para ayudarle, y que en principio no le conoce de nada. Una vez creado ese marco de confianza sin el cual cualquier trabajo sería estéril, y ya metidos en la faena de orientación, posiblemente sea uno de los mayores escoyos el que se deriva de las características de la propia edad de los adolescentes, la inmadurez, la vehemencia, la rebeldía propia de la edad, por supuesto la inseguridad  e inmadurez para tomar tal decisión por parte del alumno a orientar. Guiar, orientar es a mi modo ver una tarea que se mueve entre la sutileza y la contundencia, un orientador ha de ser lo suficientemente sutil para que sus alumnos no lo sientan como una amenaza que pueda matizar en exceso el brillo de sus elecciones y fuerte como para ofrecer un asidero cabal y una fuente de información para las dudas de los adolescentes respecto a su elección.
El clima social del aula e incluso del centro puede igualmente ser un condicionante para el trabajo del orientador.
Los condicionamientos familiares son sin duda de gran importancia pues la lucha contra ellos es especialmente difícil dado que la familia es para la mayoría de los adolescentes un punto clave de referencia y apoyo.
Los condicionantes económicos, culturales y de género pueden ser igualmente un escoyo para determinados individuos  por lo que el orientador deberá estar muy pendiente para siempre que sea posible evitarlos e incluso prevenirlos.

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