Actividad 1. Dar una respuesta educativa al dictamen de escolarización de un alumno de necesidades educativas especiales estableciendo un plan de trabajo colaborativo en un centro escolar.
Se detecta en el aula de 1º curso de ESO un niño con disfemia, la primera detección de esta particularidad se lleva a cabo por el tutor, que además es el profesor de lengua el cual se lo comunica al jefe de estudios, y este a la dirección del centro.
Se lleva a cabo una reunión convocada por el tutor en la que participan todos los profesores que imparten clase a este alumno y el jefe de estudios para intercambiar impresiones y corroborar o no la detección de la disfemia del niño en el resto de las clases. Dado que se corrobora la existencia de esta circunstancia en todas las clases, se decide por parte del tutor, y con la anuencia del jefe de estudios informar al orientador para que intervenga, aconsejando cuál sería la mejor manera de intervenir.
El orientador lleva a cabo una labor de observación del menor tanto dentro del aula como fuera, analizando su comportamiento y la incidencia de la disfemia en las actividades escolares del menor de modo que corrobora la necesidad de intervención.
Se convoca a la familia por el tutor a una reunión en la que participan el tutor, el orientador y los progenitores, en esta reunión el tutor informa a la familia de la situación y de las acciones a llevar a cabo propuestas por el orientador, que serán:
Entrevista con la familia, entrevista con el alumno, propuesta de atención por parte del niño por el profesor de audición y lenguaje dos sesiones semanales, así mismo informa a la familia de estrategias a seguir en casa con la familia y relaciones sociales del niño para paliar el problema y prevenir su agravación.
Dado que la familia se muestra colaborativa y consciente de la circunstancia, el orientador lleva a cabo primera entrevista con el niño en la cual elabora un genograma e intenta detectar cuáles podrían ser las causas tanto exógenas como endógenas que provocan la disfemia, en función del resultado obtenido en la entrevista y a la vista de los datos aportados por el genograma el orientador elaborará un plan de trabajo con el menor.
El orientador aconseja al tutor que se lleven a cabo dos sesiones semanales para el alumno con el profesor especializado en audición y lenguaje del centro así como un seguimiento de la evolución del niño.
El orientador se reunirá con el profesor de audición y lenguaje y el tutor para transmitirle la información obtenida y sus conclusiones y propuesta de intervención.
El profesor de audición y lenguaje llevará a cabo un plan de trabajo con el alumno que será supervisado por el orientador y que se irá modificando si fuera necesario en función de la reacción al mismo del alumno.
El orientador propone a través del tutor una reunión con todos los profesores del alumno en la que estará también el profesor de audición y lenguaje en la que les informa de la metodología a seguir con este alumno en relación a estrategias de trato que palien el problema e disfemia del menor y prevengan su agravación.
Se inician las sesiones de audición y lenguaje con el alumno, el profesor especialista emitirá un informe a los seis meses en el cual se reflejará la evolución del menor, y las medidas y estrategias más acertadas así como las descartables, este informe será transmitido al orientador, al tutor y al jefe de estudios, dependiendo de los resultados del mismo se modificarán las pautas a seguir.
Según la evolución el orientador si lo considera necesario informará al profesorado del niño y a la familia sobre las modificaciones a adoptar en las estrategias planteadas.
Actividad 2. Relación del-os modelo-s de intervención más adecuado-s a esta demanda y análisis básico de los recursos disponibles
Teniendo en cuenta la creciente necesidad de trabajar en coordinación, y las dificultades que en ocasiones esto puede entrañar, partiendo de modelos analizados en clase son los siguientes: Councelling, Clínico, Servicios, Modelo de servicios actuando por programas consideramos que probablemente el modelo de intervención mixto el más adecuado. Entendemos el modelo de orientación como patrones que sirven de norte para la acción, si bien entendemos que esas orientaciones que se proponen desde los distintos modelos, han de ser adaptadas a los concretos contextos en dónde se vayan a aplicar y coordinando siempre los recursos existentes.
Entendemos por tanto modelo mixto como aquel modelo que combina los distintos modelos existentes y los adapta a la realidad concreta.
VELAZ DE MEDRANO (1998,159) lleva a cabo una excelente aportación cuando propone un modelo conciliador, complementario e integrador, con el que nos sentimos más satisfechas, este modelo pretende la integración del resto de los modelos adaptándolos a nuestro contexto social, sus principales rasgos son los siguientes:
La intervención del Orientador (Equipos y Departamentos de Orientación) ha de
dirigirse a todos los alumnos y grupos de alumnos en colaboración con las familias.
•La intervención debe ser fundamentalmente indirecta (los responsables máximos de la
intervención directa con el alumnado serán normalmente los profesores y tutores), por lo que esta
intervención seguirá las pautas del modelo de consulta y formación del orientador,
profesores y padres, con un papel mediador y un estilo colaborador.
intervención directa con el alumnado serán normalmente los profesores y tutores), por lo que esta
intervención seguirá las pautas del modelo de consulta y formación del orientador,
profesores y padres, con un papel mediador y un estilo colaborador.
• La intervención se prepara en primer lugar según el modelos de servicios coordinados tanto internos (Departamento de Orientación) como externos (Equipos de
Orientación sectoriales), y se lleva por Programas integrados (tanto en el proceso de enseñanza y aprendizaje como en el currículo), comprensivos (atenderán a las necesidades personales de orientación profesional, académica, etc.) y contextualizados (para que puedan responder a los principios de prevención, desarrollo e intervención social).
Orientación sectoriales), y se lleva por Programas integrados (tanto en el proceso de enseñanza y aprendizaje como en el currículo), comprensivos (atenderán a las necesidades personales de orientación profesional, académica, etc.) y contextualizados (para que puedan responder a los principios de prevención, desarrollo e intervención social).
• La intervención en orientación ha de servirse de todos los recursos psicopedagógicos necesarios que contribuyan a mejorar mediación educativa esto ha de tener en cuenta la coordinación de los distintos servicios así como el uso de las TIC’s, redes sociales etc.
Como enumeración y breve análisis de los recursos a disposición del orientador en su labor exponemos los siguientes:
Orientador.
Aula
Profesorado
Material educativo y psicopedagógico (libros, tests, encuestas)
Profesor de Audición y lenguaje
Trabajador/a social
Profesor de pedagogía terapéutica.
Fisioterapeuta
Aula de enlace
Profesorado de apoyO.
Actividad 3. Ejemplos más comunes de problemas que necesitan de esos “escenarios de intersección”, con la correspondiente relación de profesionales que puedan intervenir y breve rol de cada uno.
· Caso de maltrato y/o abuso infantil que produce trastornos de atención.





· Caso de disrupción en el aula debido a problemas congénitos.







· Bullying.







· Caso de absentismo escolar.






· Deficiencias lingüísticas.





Actividad 4. Breve relación de instituciones de carácter público, privado y social con ejemplos de recursos que pueden aportar en la intervención; indicando, a su vez, en una hipotética coordinación-colaboración, la complementariedad de sus aportaciones para dar funcionalidad a los esfuerzos.
*Como instituciones de carácter público brevemente citamos las que consideramos principales:
Ministerio de Educación, institución pública, algunos de sus recursos son: colegios, profesorado, orientadores, profesores especializados, pts, profesor de audición y lenguaje, fisioterapeuta, aulas de enlace, portales telemáticos específicos, medios materiales para atender a la diversidad.
Ministerio de Sanidad, institución pública, algunos de sus recursos serían: hospitales personal sanitario, unidades de salud mental, centros de rehabilitación.
Ministerio de Bienestar Social, institución pública, algunos de sus recursos serían: asistentes sociales, educadores sociales, educadores de barrio, centros de mediación, puntos de encuentro, centros de acogida, centros de menores.
Ayuntamientos, institución de carácter público, algunos de los recursos orientados a la intervención serían: comisión de absentismo.
Como instrucciones de carácter público entendemos aquellas que proceden del sector público y que envían mensajes de pautas a seguir en la intervención, estas pautas son protocolarias y serán los pasos a seguir en casos de intervención.
*Instituciones de carácter privado podemos incluir todas aquellas que se generan con fondos privados, y obedecen a fines específicos ofreciendo servicios que han de ser remunerados por el solicitante o impactados por el estado, tienen ánimo de lucro normalmente.
Como ejemplos de este tipo de instituciones podemos citar gabinetes psicopedagógicos y de intervención privados, profesionales independientes, clínicas y despachos jurídicos, entidades privadas que ofrezcan servicios orientados a la intervención.
Como instrucciones de carácter privado entendemos aquellas que proceden de entidades privadas, y que serán de aplicación siempre que no contravengan las instrucciones establecidas por la normativa vigente, a la que se supeditan, normalmente estas instrucciones de carácter privado afectan a las instituciones que las emiten y a su comunidad escolar exclusivamente
*Como breve muestra de instituciones de carácter social podemos aportar la siguiente:
Asociaciones de carácter específico, asociaciones de personas de características determinadas, alta capacidad, sordera, autismo, etc,
Asociaciones de carácter no gubernamental que ofrecen recursos para aforntar problemáticas concretas, tales como integración social de inmigrantes, de etnias de diverso tipo, etc.
Como instrucciones de carácter social entendemos aquellas que se ofrecen con fin divulgativo e informativo al conjunto de la sociedad, para promocionar y dar a conocer los servicios existentes y la manera de acceder a los mismos
Todas estas instituciones pueden actuar de manera coordinada según la necesidad del caso concreto complementándose y cubriendo las carencias existentes para dar una respuesta eficaz dependiendo del caso concreto.
Actividad 5. Breve relación de situaciones escolares en las que sea posible el trabajo en red para la intervención psicoeducativa.
Como lo hemos expresado en la actividad 3 del presente conjunto de actividades, algunas de las situaciones en las que es posible el trabajo en red, debido a la intervención de diferentes profesionales especialista y que de alguna manera rinda una aportación a la mejora y/o resolución del problema, son:
Ø Bullying
Ø Absentismo y/o abandono escolar.
Ø Deficiencias lingüísticas:
Ø Disrupción en el aula.
Ø Abuso y/o maltrato infantil.
A estas situaciones, le agregamos otras que de igual manera y que de igual manera, requieren el trabajo colaborativo o trabajo en red para una rápida y eficaz intervención, ya que se pueden abordar desde diferentes puntos de vistas y así considerar diferentes actuaciones concebidas desde las diferentes perspectivas. Estos problemas son:
Ø Vandalismo.
Ø Acoso sexual.
Ø Fraude escolar.
Cada uno de los problemas planteados requiere de una intervención colectiva ya que son problemas que involucran diferentes sectores y que cada uno de estos requiere atención para que el problema sea tratado íntegramente y que de esta manera facilite la corrección del mismo con mayor eficacia y en el menor tiempo posible.
PDTA: Los esquemas de las redes tutoriales no pueden ser trabajados aquí, porque no contamos con las herramientas para hacerlo. En su defecto, se lo hemos enviado al profesor y en breve a nuestros demás compañeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario